PUBLICIDAD

Conjuro de la Queimada

Conjuro de la Queimada

Es un conjuro muy popular en España, que se aprovecha a realizar en reuniones de amigos para alejar los malos espíritus.
Tradicionalmente el conjuro de la Queimada, de origen gallego, está dirigido a alejar a los malos espíritus y a las "meigas" que, según la tradición, acechan a los hombres y mujeres para intentar maldecirles ya sea por diversión, por venganza, por algo que han realizado anteriormente, o por cualquier otro motivo.




Conjuro de la Queimada

La Queimada es una fuerte bebida alcohólica de la tradición gallega. Según la tradición, esta bebida tomada tras la pronunciación del conjuro funciona como protección contra maleficios, además de mantener a los espíritus y demás seres malvados alejados del que la ha bebido.

Tradición

Todo el ritual de preparación está dirigido a alejar a los malos espíritus y a las "meigas" que, según la tradición, acechan a los hombres y mujeres para intentar maldecirles ya sea por diversión, por venganza, por algo que han realizado anteriormente, o por cualquier otro motivo.

Cualquier ocasión es buena para realizar una queimada: una fiesta, reuniones familiares o de amigos. Tras la cena, en la oscuridad de la noche (que es uno de los mejores momentos para realizarla), los comensales se reúnen alrededor de la queimada, para animar los corazones y estrechar los lazos de amistad. Uno de ellos se encargará de darle el toque final levantando con un cucharón el líquido en llamas y dejándolo caer poco a poco en el recipiente mientras pronuncia el conjuro, lo que crea un ambiente muy especial.


Ingredientes

Sus ingredientes principales son el aguardiente y el azúcar, a los que generalmente se les añade: corteza de limón o naranja, unos pocos granos de café sin moler. A eso se le pueden añadir trozos de manzana, uvas o algún otro ingrediente, los cuales se añaden de forma independiente según la tradición de la zona.

Preparación

En un recipiente de barro cocido se vierte el aguardiente y el azúcar en la proporción de unos 120 gramos de este por litro de aquella, los demás ingredientes y se remueve.
En un recipiente más pequeño (generalmente el cucharón con el que se remueve) se coge aparte una pequeña cantidad de queimada, sin limón ni café (sólo el aguardiente y el azúcar disuelto), se mojan los bordes del cucharón con la bebida y se le prende fuego. Cuando esté ardiendo se mete el cucharón en el recipiente grande hasta que el fuego se extienda por toda la superficie.

A continuación se revuelve lentamente dejando que suban las llamas del alcohol y creando cascadas con ellas. Seguidamente se pone en el cucharón solo azúcar y se coloca sobre la queimada hasta que este se derrite convirtiéndose en almíbar, que se vierte sobre las llamas y se remueve. Se revuelve hasta que consumido el alcohol la queimada se apague por sí sola, o sólo queden los bordes ardiendo, que no se apagaran.

Cuando empieza a apagarse, pero mientras el aguardiente aún arde, se recita el "esconxuro" (también llamado conxuro).

Se sirve la queimada caliente, cuando se haya apagado casi por completo, incluyendo también los granos de café, cascara de limón, trozos de manzana y naranja y se bebe. En ocasiones hay que soplar para apagar alguna de las llamas que llegan al vaso, para no quemarse.


Conxuro o Esconxuro

A continuación el esconxuro que se recitará en voz alta y que espantará a los malos espíritus y a las "meigas":

En galego:

Mouchos, curuxas, sapos e bruxas.
Demos, trasgos e diaños, espíritos das neboadas veigas. Corvos, píntegas e meigas: feitizos das menciñeiras.
Podres cañotas furadas, fogar dos vermes e alimañas. Lume das Santas Compañas, mal de ollo, negros meigallos, cheiro dos mortos, tronos e raios.
Ouveo do can, pregón da morte; fuciño do sátiro e pé do coello.
Pecadora lingua da mala muller casada cun home vello.
Averno de Satán e Belcebú, lume dos cadáveres ardentes, corpos mutilados dos indecentes, peidos dos infernais cus, muxido da mar embravecida.
Barriga inútil da muller solteira, falar dos gatos que andan á xaneira, guedella porca da cabra mal parida. Con este fol levantarei as chamas deste lume que asemella ao do Inferno, e fuxirán as bruxas a cabalo das súas vasoiras, índose bañar na praia das areas gordas.
¡Oíde, oíde! os ruxidos que dan as que non poden deixar de queimarse no augardente quedando así purificadas.
E cando este beberaxe baixe polas nosas gorxas, quedaremos libres dos males da nosa alma e de todo embruxamento.
Forzas do ar, terra, mar e lume, a vós fago esta chamada: se é verdade que tendes máis poder que a humana xente, eiquí e agora, facede que os espíritos dos amigos que están fóra, participen con nós desta Queimada.


En castellano:  

Buhos, lechuzas, sapos y brujas. Demonios, trasgos y diablos, espíritus de los nebulosos valles. Cuervos, salamandras y magas: hechizos de las curanderas.

Podridas cañas agujereadas, hogar de los gusanos y alimañas. Fuego de las Santas Compañas, mal de ojo, negros hechizos, olor de los muertos, truenos y rayos.
Aullido del perro, pregón de la muerte; hocico del sátiro y pie del conejo. Pecadora lengua de la mala mujer casada con un hombre viejo.
Infierno de Satán y Belcebú, fuego de los cadáveres ardientes, cuerpos mutilados de los indecentes, pedos de los infernales culos, mugido de la mar embravecida.
Vientre inútil de la mujer soltera, maullar de los gatos que andan en celo, greña sucia de la cabra mal parida. Con este fuelle levantaré las llamas de este fuego que se asemeja al del infierno, y huirán las brujas a caballo de sus escobas, yéndose a bañar en la playa de las arenas gordas.
¡Oíd, oíd! los rugidos que dan las que no pueden dejar de quemarse en el aguardiente quedando así purificadas.
Y cuando este brebaje baje por nuestras gargantas, quedaremos libres de los males de nuestra alma y de todo embrujo.
Fuerzas del aire, tierra, mar y fuego, a vosotros hago esta llamada: si es verdad que tenéis más poder que la humana gente, aquí y ahora, haced que los espíritus de los amigos que están fuera, participen con nosotros de esta Queimada.

Ritual para una mejor salud


Hay personas que no necesitan de refuerzos para tener un buen día, ya se levantan con una fuerza natural y un don que no permiten que las enfermedades entren en su cuerpo, estas personas se les dice que tienen una salud de hierro, a lo que ellas ni se enteran, solo los que conviven a su lado lo ven. Pero no todo el mundo es así, muchísimas necesitan de mucho animo, mucho valor y mucho apoyo para seguir viviendo ya que parece que las enfermedades se acomodan en su cuerpo y no quieren salir.

Para estas personas hay un ritual, que ayuda a su cuerpo y vida a que sea mas rica en salud, al que si se hace bien las enfermedades o parte de ellas se evapora, siempre sin dejar de tomar lo prescrito por el medico, al que seguro que cuando vuelva le quita la mitad de lo que toma. Este ritual hay que hacerlo nueve días seguidos, con nueve velas, una para cada día, un lazo rosa suave, el que cortaremos en nueve trozos de unos 20 centímetros cada uno, también y muy importante un santo o estampa en la que se refleje nuestro santo preferido.

Hay que preparar nueve velas, si son glimmas mejor, pues se tienen que acabar o fundir enteras y estas tienen la facilidad que son pequeñas además de ir ya metidas en un molde metálico para una pequeña seguridad, se necesita cerillas de madera para encenderlas, el lazo cortado de la misma pieza, con este se le lía al Santo por el centro de la estampa o el el brazo si es una figura Santa, a estos le iremos añadiendo cada día uno sin quitar los que ya tiene puestos de los días anteriores.
Este ritual se hace por la mañana al levantarse, en la mesa donde se suele desayunar poner la imagen del Santo ya con el lacito enredado y atado, encender la vela con la cerilla de madera, y desayunar como de costumbre, la vista seguro que se ira para el Santo, de momento se siente acompañado y protegido eso ya es importante, acto y seguido se recoge la mesa sin tocar la vela ni el Santo pues se tiene que apagar sola.

Entre tanto se asea, se viste y se prepara para ir a caminar, tiene que dar una vueltas a la manzana donde vive o escoger un sitio cerca y dar el primer día una vuelta a la manzana elegida, dos el segundo día, tres el tercer día etc…, así durante nueve días seguidos que se acabara dando nueve vueltas, esta permitido pararse, hablar con la gente que se encuentre, comprar si hay alguna tienda en el recorrido, esto si lo hace, en la ultima vuelta para no ir cargado. Cuando acabe esta novena tan original y divertida, saque los lacitos al santo y se llevan a una misa cuando esta termine los ofrece al Señor, Santo, Virgen a quien su devoción sea mayor, dejandolo en sus pies.

Este ritual se puede hacer cuantas veces quiera solo o acompañado, después de hacerlo estara mucho mejor y su vida y habrá cambiado para mejor.

Ritual de rogacion con COCO

 
El coco es una fruta comestible obtenida del cocotero, la palmera más cultivada a nivel mundial. Tiene dos cáscaras: una fibrosa, exterior y verde y otra dura, vellosa y marrón que tiene adherida la pulpa, que es blanca y aromática.

El principal producto exportado desde las distintas zonas de cultivo es la copra sin procesar seguida del coco desecado. En ciertos países europeos, encuentra su mejor salida el coco fresco; el protagonista indiscutible de ferias y verbenas y de común uso en múltiples preparaciones de repostería artesanal e industrial. El mercado más interesante tanto en Asia como en Europa y Norteamérica es el del agua de coco envasada; de gran aceptación y mayor demanda cada año. El agua de coco no debe ser confundida con la leche de coco, ya que la leche de coco se obtiene exprimiendo la pulpa y el agua de coco se encuentra por naturaleza en su cavidad interior.

La rogación se hace frente la persona, en su frente se hace una cruz de cascarilla y manteca de cacao. Durante nueve días, a las doce del mediodía, se abre un coco y con su agua se lavan la cabeza, la cara, las manos y los pies.

Luego se tira el coco a la calle

Para mantener fresca la cabeza y su pensamiento se unta la cabeza con manteca de cacao y con un peine blanco nuevo, y se peina.

En la casa se quema incienso, benjuí y azúcar blanca, se arrojan pedacitos de hielo y de coco por todos los rincones de la casa, y lo más importante, utilice su arma más poderosa, su fe.

Riegue en la puerta de la casa agua de coco, agua bendita de 3 iglesias y alguna hierba o ewe de Obbatala.

Su eledda, es decir a su ángel custodio interno también se le refresca con agua de coco, agua de pozo o rio, leche de vaca cruda y arroz. El arroz se pone al sereno una noche entera y al día siguiente se le añade leche, agua de coco, cascarilla y manteca de cacao.

Se raspa la cáscara de un coco seco, se blanquea con cascarilla, y se deja debajo de la cama de la persona afectada, esto además de refrescar el Obí (coco), hace de mediador entre hombres y orichas.

Se tiene en ese lugar el número de días que mande el oricha, y el camino que este debe tomar, campo, mar, rio o basura, según nos diga el obí.

Antes de romper el coco podemos decir…


Así como rompo este coco,

que se rompa mi mala suerte, que me bendiga

en salud, en mis relaciones, y que traiga el bien a

mi hogar…

(y pedir exclusivamente para el mal que se pueda tener.)

PARTICIPA EN MAGIA SUPREMA