Antes de realizar un ritual, es fundamental ser sincero en la peticiónque se efectuará ya sea algo que se desea para uno o para algún amigo o familiar, ya que la mentira, por más pequeña que sea, impide que la energía del amor sea bien encauzada lo que hace que el ritual pierda efecto y no se logre, al final, los resultados esperados.
Luego al iniciar el ritual, se recomienda seguir los siguientes pasos:
Cuando pronuncie la oración o plegaria, es importante hacerlo en voz alta, clara y suave siempre manteniendo fe y firmeza en lo que se está haciendo para que sienta la oración por dentro y pueda emerger energía positiva.
Durante todo el ritual, se debe mantiene una concentración profunda en la imagen del resultado deseado (persona enferma sanada, el retorno de un ser querido, etc.).
Cuando utilice flores, es importante emplear las más frescas y bonitas (especialmente sus pétalos), ya que las marchitas o con olores fétidos atraen energías negativas.
En cuanto a la conservación de los pétalos, es necesario quitarlos de la flor y ponerlos a secar directamente a los rayos del sol. Cuando estén totalmente secos, se colocan en una bolsa de papel estraza, ya que en las bolsas de plástico, los pétalos humedecerán y descompondrán fácilmente.
Cuando utilice agua, siempre debe ser limpia y transparente. Se debe evitar el uso de agua turbia, pues ésta enturbiará los deseos y sus resultados.
En el caso delas velas y velones, éstos deben estar en buen estado, ya que si están descoloridas o rotas puede que corte los propósitos del ritual.
Cuando serene algún material esotérico, como agua, tijeras,cuarzos, velas, amuletos o plantas, se debe prestar atención que esté despejado el cielo, sin una sola nube en el firmamento, para obtener así la mejor energía, ya sea solar o lunar.
Las piedras y cuarzos deben ser seleccionados de forma espontánea. Cuando le llame la atención una piedra en especial, se le debe tomar inmediatamente.
Puede limpiar un cuarzo colocando éste directamentea un chorro de agua por espacio de veinte minutos; después, se debe secar con un pedazo de tela blanca y limpiarlo. Se recomienda cargarlo con su energía portándolo siempre en un saquito de terciopelo rojo o azul y evite que otras personas lo toque